No cabe duda de que las navidades son la época más feliz del año, pero también la que más golpea nuestro bolsillo. La cena navideña, regalos, viajes y de más son gastos extraordinarios que más adelante nos pueden afectar, por eso es importante planificar con antelación las compras que queremos realizar y mantenernos dentro de un presupuesto navideño

Con esta herramienta  te aseguras de no afectar tus finanzas a largo plazo, ya que es muy común gastar accidentalmente de más en estas fechas y es que ¿A quién no le ha pasado?

¡Hagámos que este año sea diferente!

 

Sigue leyendo para aprender cómo.

 
 

PASO 1: Verifica lo que tienes.

¡Si, a desempolvar! 

Primero que nada, revisa todo lo que tienes de fiestas navideñas pasadas como: adornos, luces, papel de regalo, platos y vasos navideños, tarjetas y todo lo que puedas reutilizar. Así te asegurarás de comprar solo lo que necesitas y ahorrar algo de dinero. 

PASO 2: Realiza una lista completa de todo lo que necesitas.

Planifica cada evento con una lista que te haga más fácil la tarea de elaborar tu presupuesto. Comienza colocando el título y después todo lo que hace falta para llevarlo a cabo. Asegúrate de tener todas las actividades en la lista.

 No hay una formula exacta ya que todas tenemos costumbres y fiestas distintas en navidad, sin embargo, aquí hay algunos ejemplos:

  • Comida: Cena de navidad, cena de año nuevo.
  • Regalos: Intercambio del trabajo, regalos para familiares y amigos.
  • Decoración: Envoltorios, luces, adornos.
  • Viajes: Boletos, hospedaje, comida.

.Y así con lo que se te venga a la mente que quieras realizar. Te recomiendo revisarla 2 veces para estar segura. 

PASO 3: Analiza cuanto puedes gastar.

Este es el paso mas importante para hacer una planificación en navidades, ya que a pesar de que normalmente en esta época se recibe más dinero, es recomendable asegurarte de dejar todos los gastos básicos del mes cubiertos según tu presupuesto personal para evitar complicaciones más adelante, también te recomiendo salir de algunas deudas pendientes para tu tranquilidad. 

Utiliza para las compras navideñas únicamente el dinero que te queda para entretenimiento luego de apartar el dinero de los gastos fijos, después de todo, la idea es comenzar bien el próximo año ¿No? ¡Ahora si!  decide como vas a distribuirlo entre los conceptos de la lista que relizaste.

PASO 4: Elabora tu presupuesto.

Para comenzar con tu presupuesto, toma una hoja de papel o en su defecto abre un nuevo libro de excel y coloca 4 columnas de esta manera y con la siguiente información:

Gastos

Aquí indica el nombre de cada uno de los gastos que enlistaste anteriormente separados por tipo.

Presupuesto

Coloca la cantidad de dinero que estimas gastar para las compras de la lista.

Real

Registra el importe real que gastaste luego de haber comprado. 

Diferencia

Indica la diferencia entre el gasto real y lo que presupuestaste para cada partida.

Nota: Si te surge alguna pregunta en el proceso no dudes en escribirme a info@femmefinanzas.com y te atenderé con gusto.

Así sabrás a medida que haces tus compras navideñas, si te acercas o te alejas de lo que tenias pensado gastar y sobre la marcha podrás asegurarte de no sobrepasar tu límite para mantener el orden en tus finanzas personales.

Belleza…

2 commentarios

Mariela Viales · 19 noviembre, 2018 a las 11:02 pm

Excelentes tips, muy sencillo, a ponerlo en práctica. Gracias

    femmefinanzas · 27 noviembre, 2018 a las 7:46 pm

    Gracias a ti por leerme bella, me alegro de que la información te sea de ayuda. Un abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *